lunes, 15 de junio de 2015

PUBLICADO EN CLARÍN: EL RADAR DE RAMADA PASO ESTÁ AUTORIZADO

El jefe de servicio jurídico de la Dirección Nacional de Vialidad, Manuel Keumurdji, manifestó en una nota publicada en el Diario Clarín, que el radar ubicado en Ramada Paso se encuentra entre los autorizados para su funcionamiento en la provincia de Corrientes.


Reproducimos parte del artículo:

Para que un radar sea homologado a nivel nacional debe cumplir con varias aprobaciones. El Ministerio de Industria debe legalizarlo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) debe verificar si el aparato mide bien la velocidad. Además, se necesita la autorización de uso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La Dirección Nacional de Vialidad luego autoriza su emplazamiento en rutas nacionales.

El costo total de la tramitación de un radar va de 25 mil a 40 mil pesos, dependiendo de la zona. Según la marca, el aparato vale entre 350 mil y 600 mil pesos.

Hay 14 radares autorizados en rutas nacionales y otros 200 homologados por el INTI que funcionan de modo móvil o portátil en diversos puntos del país. Muchos de ellos, al no estar emplazados sobre rutas nacionales, son operadas por los municipios o las provincias.

Así, por ejemplo, los que vayan a descansar a Rosario estas vacaciones de invierno deberán estar atentos a los diez puntos radarizados autorizados en la Panamericana, entre la General Paz y Campana. Funcionan las 24 horas y son operados por la ANSV y la provincia de Buenos Aires. Otros cuatro radares fijos legales están en Corrientes: Villa Olivari, Alvear y Ramada Paso. También hay uno en Garupá, Misiones. Mientras, los que elijan la Costa y tomen la Ruta 2 se encontrarán con once dispositivos habilitados.

¿Qué negocio esconden los radares truchos? Que salen mucho más baratos y rinden el doble que uno legal. “Sólo recaudan, pero no educan. Nosotros recomendamos que si quieren poner radares, coloquen carteles en los puntos negros. Si vos ponés un cartel que diga ‘zona de accidentes’, estás previniendo y el conductor levanta el pie del acelerador”, afirmó Keumurdji.

Cuando se paga una multa trucha, el 30% va para el municipio y el 70% a la empresa que puso el radar. Cuando la multa es legal, el 30% se destina a la ANSV. Al municipio le queda alrededor del 20% y el resto va al ente privado que compró los radares, explicó.

Pero no todos son truchos. 

“El mayor daño que ocasiona la gran cantidad de radares ‘truchos’ es que deteriora la credibilidad de las sanciones. Habiendo tanto consenso en que muchas multas son ilegales y no se deben pagar, se perdieron herramientas de control y correctivos a los conductores que tienen conductas peligrosas”, lamentó Eduardo Balza, coordinador de la unidad de enlace entre la ANSV y Vialidad Nacional.

“De todos modos –agregó–, los radares no previenen los siniestros, sólo castigan el exceso de velocidad cuando ya se produjo. El conductor realmente reduce la velocidad cuando los carteles le advierten peligros inminentes (como curvas, cruces o zonas peligrosas) o que comienza una zona controlada por radares. Pero lo que hace bajar la velocidad es la cartelería, no la fotomulta, que le llega semanas después.”

Los especialistas señalan que sólo el 25% de las muertes viales se deben a excesos de velocidad. En el resto pesan más factores como la ingesta de alcohol o remedios, comer en exceso, dormir poco, manejar mal y o distraerse al usar el celular, discutir o fumar.

En todos los casos, para evitar recibir multas, ya sean legales o de las otras, lo mejor es respetar las normas de tránsito.

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1 comentario:

  1. Como ex inspector de transito de la ciudad de Reconquista Santa fe, he cometido una infracción , exceso de velocidad en Prov. de Corrientes mas precisamente en Municipalidad de Ramada Paso con un vehículo Fiat Uno Fire dominio HOV 277 y me ha llegado en el día de la fecha el acta de comunicación de infracción donde dice que si pago en forma voluntaria tiene un valor de $ 1.729,28 y quisiera saber si por ese monto se puede hacer un plan de pago. Aparte quisiera saber, mas alla de las cartelerías de velocidad máxima se encuentra alguna señalización de control de radar. Tengo que aclarar que el vehículo se encuentra a nombre de Gonzalez Candela

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