LA LOCALIDAD DE RAMADA PASO


La localidad de Ramada Paso, se halla ubicada a 56 kilómetros de la ciudad de Corrientes, capital de la Provincia de Corrientes, estando el pueblo a ambos lados de la Ruta Nacional N° 12, y a 16 kilómetros de Itatí, el pueblo de la Virgen. 
 

Geográficamente se encuentra el Norte de la provincia con los siguientes límites reales, al Sur el estero del Riachuelo, que lo separa de la localidad de San Luís del Palmar; al Norte el río Paraná y la localidad de Itatí, con límites imaginarios en el antiguo Atajo a Itatí y la ruta provincial N° 89; al Este el Empalme Itatí; y al Oeste con Ensenada Grande, departamento de San Cosme.

La población se dedica a las actividades agroganaderas y pecuarias, dentro de esquemas de autoabastecimiento con la venta de los excedentes, por otra parte se destacan la actividad ganadera, principalmente la cría de animales vacunos, equinos y ovinos.

El circuito económico es cerrado constituido por empleados públicos, mecánicos, jubilados nacionales y provinciales, y agentes de las fuerzas de seguridad, entre otros. 
 

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS
Los orígenes de la localidad se basan en la época de la conquista. Si bien no se sabe la fecha exacta, existen registros de asentamiento desde aproximadamente 1830. Según las voces populares, el nombre viene del hecho de la construcción de una enramada por los indios Guaraníes para divisar a sus enemigos, siendo ésta, una base importante de la tribu ya que todo en ese tiempo era dominio del Cacique Yaguarón, quien comercializaba con los españoles en el Puerto de Yaguary.

Más adelante se siguió utilizando esta misma metodología por los criollos del lugar e inmigrantes españoles, en su mayoría de origen catalán, hasta aproximadamente 1925, comercializándose en esos tiempos miel de caña de azúcar en barriles, frutas, principalmente cítricos y otros que la mayoría de los pobladores plantaban en sus quintas, conformando esto parte de su medio de vida.

Dicha enramada se encontraba situada a la vera de la Cañada Ipucú, en una parte donde en época de sequía permitía el paso normal de transeúntes de a pie, a caballo, en carretas, etc., ya que en ese lugar las aguas no eran profundas. Este paso constituía el acceso principal a un antiguo camino, que conducía a la localidad de Itatí a visitar el templo de la Virgen Morena que lleva el mismo nombre, como así también el traslado en carreta de los productos para comercializar con los navegantes en el Puerto de Yaguary.

Por ese mismo lugar pasaron las primeras grandes peregrinaciones realizadas desde 1900 de San Luis del Palmar, y en años posteriores también los de San Cosme, Santa Ana y Paso de la Patria, hasta el día que se construyó la Ruta Provincial Nº 89, donde en un tramo de la misma se encuentra asentada una ermita con la réplica de la Virgen de Itatí, conocida como la Virgen del Atajo. 
 

En ese lugar, se visualiza una gran erosión de la tierra, que según historiadores, se produce en el momento en que un grupo de aborígenes vandálicos querían atacar el pueblo, interrumpiendo de esa manera el avance de los salvajes. Este hecho se atribuye como uno de los tantos milagros de la Virgen.

Las peregrinaciones mencionadas continúan hasta la fecha, sin interrupción, convirtiéndose en una de las grandes manifestaciones religiosas tradicionales de la zona.

Originariamente, el antiguo nombre del paraje sería “Paso Ramada”, pero desde aproximadamente la última década de 1800 ya se conocía con el actual nombre de Ramada Paso.

Siendo el santo patrono de la localidad San Antonio de Padua, cuya fiesta en su honor, se realiza cada 13 de junio.

Se lo venera en su segunda capilla de estilo colonial construida en 1949, ya que su primitiva capilla fue demolida por una comisión que conducía el manejo administrativo parroquial. 
 

LOCALIZACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La localidad de Ramada Paso se halla ubicada a escasos 56 kilómetros de la ciudad Capital de la Provincia de Corrientes, yaciendo el pueblo a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 12.

Geográficamente se encuentra el Norte de la provincia con los siguientes límites reales, al Sur el estero del Riachuelo, que lo separa de la localidad de San Luís del Palmar; al Norte el río Paraná y la localidad de Itatí, con límites imaginarios en el antiguo Atajo a Itatí y la ruta provincial N° 89; al Este el Empalme Itatí; y al Oeste con Ensenada Grande, departamento de San Cosme.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-DIMENSIONALES
Básicamente la localidad y toda su zona de influencia se encuentran dentro de lo que llamamos la Provincia Fitogeográfica de la Mesopotamia, caracterizado por dos situaciones edáficas claras, que marcan las texturas de los suelos y las actitudes para los mismos.

Del lado Norte de la Ruta Nacional Nº 12 prevalecen lagunas y pocos esteros, con suelos francos arcillosos, de alta permeabilidad, cuya capa impermeable es a los 1,5 metros de profundidad; y al Sur de la Ruta Nacional 12, suelos mas arenosos, con una capa impermeable (Tosca Blanca), a una profundidad de 1 metro.

A su vez posee un sistema natural de agua compuesto por lagunas, esteros y bañados, que nacen en el Estero del Riachuelo (brazo del Iberá), los cuales intercomunicados terminan en la Cañada Ipucú, con comunicación directa al Río Paraná.

La superficie total de la localidad no alcanza más de 200 km2, con parte rural, sub.-rural y urbana; con una población aproximadamente de 1.900 personas.

CARACTERÍSTICAS BIO-ECOLÓGICAS
Desde el año 1998, se viene trabajando en el Municipio con la idea de la Agro-Ecología y el cuidado del Medio Ambiente, como así también las buenas prácticas en la agricultura y la ganadería, para ello desde el año 2001, se conformó una Micro región Ecológica, entre municipios contiguos y la localidad está registrada como Municipio Ecológico, a través de una Ordenanza Municipal y el respaldo institucional con un proyecto de Ley Nacional.

El sistema Bio-Dinámico está compuesto por innumerables riquezas naturales de animales autóctonos como ser siervo de los pantanos, carpincho, guazuncho, lobito de agua, tatú püyta, aguará popé, yacaré y otros, así como también el gran atractivo que brindan los espejos de aguas naturales compuestos por más de 65 Lagunas y esteros en toda la localidad, a su vez el tipo de actividad productiva que se practica, no utiliza agroquímicos, que pueden ser focos contaminantes del medio ambiente.

CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS
Básicamente la población se dedica a actividades agro-ganaderas y pecuarias, dentro de esquemas de autoabastecimiento con la venta de los excedentes, por otra parte se destacan la actividad ganadera, principalmente la de cría de animales vacunos, equinos y algo de ovinos.

Como instancia de mano de obra más importante podemos encontrar la explotación de montes forestados de pino, eucaliptos, como así también distintas maderas nativas por ejemplo el lapacho, espina de corona, bira pitá, guayabí, urunday, quebracho blanco, algarrobo amarillo y otros por medio de aserraderos que producen principalmente, tarimas y cajones para frutas y hortalizas. Por otro lado, también como fuente de trabajo y actividad de rentabilidad se encuentran algunos viveros de plantas ornamentales.

El circuito económico es cerrado constituido por empleados públicos, mecánicos, jubilados provinciales y nacionales, profesionales y de distintas fuerzas de seguridad, etc.

SERVICIOS
Oficial

Consta con una Municipalidad gobernada por un Intendente, un Vice Intendente y 3 concejales. Creándose primeramente el distrito en 1985 por Ley Provincial Nº 4040; nombrándose un Comisionado Organizador que recayó en la persona de Don Salvador Antonio Puyol a fin de tramitar todos los requisitos indispensables para la creación de un Municipio que se produce en el año 1989, con su correspondiente Coparticipación Provincial y Federal. 
 

Policía
Comisaría de Distrito, con personal permanente, creada por gestión municipal en el año 2004.

Educativos
La localidad cuenta con dos escuelas primarias, una ubicada dentro del ejido urbano municipal, la Escuela Nº 496 “Santiago María Niella”, y otra ubicada a escasos 4 kilómetros en el Paraje Chilecito, la Escuela N° 182 “General Martín Miguel de Güemes”, albergando ambas a más de 300 alumnos.

También existe un establecimiento de nivel secundario técnico, la Escuela Agrotécnica, con orientación agropecuaria con más de 200 alumnos.

Salud
Posee con un centro de salud, la Sala “Dr. Francisco Baião” en un local municipal, brinda la asistencia médica y odontológica gratuita a los pobladores de escasos recursos económicos.

Agua potable
La red de agua potable alcanza a varios sectores de la población, con nuevas plantas potabilizadoras, dentro del ejido urbano, como también en el paraje Chilecito, en los barrios San Miguel, 20 viviendas y Virgen del Rosario, que se utilizan con el sistema de boca de expendio domiciliario. 
 

Energía eléctrica
La mayoría de la localidad cuenta con luz eléctrica.

Alumbrado público
En los accesos principales de la localidad, sobre la Ruta Nacional Nº 12, los barrios del éjido urbano, 16 viviendas, 20 viviendas y Virgen del Rosario.

Accesos y caminos
Los dos accesos de la localidad se encuentran pavimentados, llegando por la avenida 13 de Junio hasta la Iglesia de San Antonio de Padua, continuando hacia el Atajo con camino de tierra.

Por otro lado los caminos vecinales también de tierra, se suelen mantener esporádicamente por Vialidad Provincial, ya que la Municipalidad no cuenta con maquinarias adecuadas ni los recursos suficientes para tal efecto.

Recursos turísticos
Cuenta con un balneario público ubicado en la laguna de agua cristalina llamada “Curuzú Jaime”, ubicada en el acceso del pueblo. 
 

La Municipalidad tiene posesión genuina y convenios de locación firmados para tal efecto, recubierta por vegetación y un predio interesante para el emprendimiento de diferentes tipos de proyectos turísticos.

A su vez también existe la posibilidad de realizar Turismo Ecológico aprovechando los numerosos recursos naturales que posee nuestra localidad.

La plazoleta “La Cruz que guía tu camino”, es un proyecto ya ejecutado por el Municipio orientado al turismo religioso y apuntando al aprovechamiento de la masiva y continua presencia de peregrinos hacia la localidad de Itatí, y a través de la Ruta Nacional Nº 12.

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar