jueves, 3 de marzo de 2022

El Intendente Arturo Puyol dejó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante

En la Municipalidad de Ramada Paso se realizó la apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.


Estuvieron presentes el Intendente Dr. Salvador Arturo Puyol, el Vice Rubén Darío Gauto y los ediles Pablo César Puyol, Juan José Goyochea y Natalia Soledad Vedoya.

Además, representantes de la Comisaría Distrito Ramada Paso, funcionarios y personal municipal.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante invitó al jefe comunal a brindar su informe de gestión.

Informe de gestión del Intendente Dr. Salvador Arturo Puyol
Se cumple hoy 94 días del inicio de una nueva gestión municipal, marcada por los designios de una democracia, que para bien de todos los argentinos, el próximo año estará cumpliendo 40 años en forma ininterrumpida en nuestro querido país.

Un país soberano tiene sustento en sus instituciones y éstas en el pueblo, siguiendo los principios constitucionales de nuestra Carta Magna, que los padres fundadores de la Argentina tanto lucharon para forjarla y nos dejaron como legado, con una base sólida en su forma de gobierno.

Y es justamente, la forma de gobierno, republicana, representativa y federal, adoptada por la República Argentina, la que distingue los poderes del estado en todos sus estamentos, nacional, provincial y municipal, basado en los derechos, deberes y garantías constitucionales que hoy podemos decir, nos permite una convivencia digna, armoniosa y pacífica, más allá de las diferencias que podamos tener unos u otros en nuestra forma de vivir, pensar y hacer.

En esa división de poderes, como funcionarios públicos elegidos por el pueblo, hoy nos toca desempeñar un papel fundamental en la vida de nuestro pueblo durante los próximos cuatro años; quien les habla a cargo del Poder Ejecutivo Municipal y ustedes, Sr. Vice Intendente y Concejales como integrantes del Poder Legislativo del Municipio, nuestro Honorable Concejo Deliberante.

Tal como lo expresa el mandato constitucional nacional y provincial, el 1° de Marzo han comenzado las Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo, en nuestro caso el Honorable Concejo Deliberante de Ramada Paso, y es por ello, me hago presente en este recinto por dos motivos, dejar formalmente habilitado el período de sesiones ordinarias en el Municipio de Ramada Paso y exponer ante ustedes, representantes del pueblo, y ante toda la comunidad, las acciones de gobierno que se han gestado en esto corto período de gobierno y los proyectos a corto, mediano y largo plazo, que se pretende realizar a futuro.

En medio de una angustiante pandemia, que ha azotado al mundo entero y cambiado por completo la vida de la humanidad, a lo largo de más de dos años, y que tantas víctimas ha costado, el Municipio de Ramada Paso ha cumplido un papel fundamental en la etapa más dura del aislamiento social, cuando aún no teníamos las vacunas que hoy nos protegen, brindando asistencia a quienes más lo necesitaron, a los afectados por el virus y a aquellas personas, que de una u otra forma necesitaron imperiosamente de un Estado presente, y que sin lugar a dudas, en ese cuidado, en esa protección a la gente, en ese acatamiento de las medidas sanitarias decretadas por el gobierno nacional y provincial, nuestro pueblo ha tenido uno de los índices más bajos de contagios y hasta la fecha, ha sido mínima la cantidad de víctima fatales que lamentar por el post covid.

Y porque hago mención en el párrafo anterior de la situación sanitaria del covid; es su relación directa con la gestión que me precedió, que le tocó atravesar una etapa muy difícil, cuando toda la actividad económica disminuyó a índices impensados a nivel mundial, y nuestro pueblo, no estuvo exento; pero la administración, la gestión y las ideas surgieron para mantener financieramente estable al Municipio, contando siempre con el apoyo del Gobierno provincial y en medio de ello, se gestaron acciones y obras, y aunque parezca una controversia, el desarrollo turístico de Ramada Paso, que desde años atrás ha venido con sus altas y bajas, ha sido el año próximo pasado su punto de inflexión y cuando nuestro pueblo, comenzó a crecer, destacándose ya como un punto turístico provincial y regional, tan pretendido a lo largo de las últimas gestiones municipales.

Hoy, insertos en el corredor turístico del noroeste correntino, Ramada Paso se constituye como uno de los puntos más visitados por la gente, que elige la tranquilidad, seguridad, naturaleza y por sobre la cordialidad y buena atención de la comunidad ramadapaseña. Estamos creando las condiciones necesarias para que el turismo sea, en nuestro pueblo, el pulmotor del desarrollo económico y social; y dando los instrumentos indispensables a la comunidad toda, para encarar proyectos, ensayar emprendimientos y por sobre todo, crear conciencia que el turismo, puede constituirse como una fuente de ingreso en el hogar de cada familia.

Durante toda la temporada estival, hemos tenido la visita de más de 60000 turistas, de diversas partes de la provincia y de todo el país, aún de los lugares más alejados de la Patagonia argentina y del norte argentino, y por supuesto, también de hermanos de países vecinos, latinoamericanos y hasta europeos y asiáticos; hoy podemos decir, que Ramada Paso ha llegado al mundo. La inversión en infraestructura en el complejo es permanente y la continuaremos realizando durante toda la temporada baja, porque creemos que mejorar el servicio es potenciar la actividad turística.

A lo largo de estos casi tres meses, estamos concluyendo obras iniciadas en la gestión anterior, en su mayoría presupuestadas por el gobierno provincial, tales como la refacción, pinturas y construcción de las escalera del antiguo campanario de la Iglesia San Antonio de Padua; el nuevo tendido de Agua Corrientes para el Barrio Chilecito, que permitirá mejor un servicio indispensable para toda esa comunidad; la construcción del edificio de la nueva Comisaría, emplazada en un sitio estratégico dentro del ejido urbano y a pocos metros del Complejo Balneario “Curuzú Jaime”, con proyecto de ampliación e instalación de un Cajero Automático del Banco de Corrientes SA.

Ya concluyeron las obras de construcción de una pileta semiolímpica emplazada en el Complejo Curuzú Jaime, con sus respectivos baños y vestuarios; al igual que la refacción y ampliación del Polideportivo Municipal, que permitirá la práctica de distintas disciplinas deportivas bajo techo a toda la comunidad. Seguramente, estas instalaciones quedarán formalmente inauguradas a la brevedad, conforme la agenda del Sr. Gobernador para hacerlo.

También y en comunión de recursos con el gobierno provincial, la gestión anterior ha construido el puente en el Arroyo Piquisirí, en la zona rural sur de nuestro pueblo, un lugar donde la conjunción de lagunas en épocas de creciente, hacía imposible el paso de sus habitantes por el lugar y provocaba el aislamiento. Hace pocos días, lo hemos dejado formalmente habilitado para su tránsito peatonal y vehicular.

Se está construyendo en el Complejo Curuzú Jaime, una cancha de fútbol playa profesional (beach zocker), próximo a concluirse; y junto a esta, comenzarán las obras para la construcción de una cancha de pádel, todo ello enmarcada en uno de los pilares que tendrá esta gestión, el deporte en sus distintas disciplinas como actividad sana, integradora y socializante.

Se ha intensificado la limpieza de las calles del pueblo, tanto en la zona urbana como en los otros barrios más alejados del éjido céntrico de Ramada Paso. También comenzaron las obras de arreglo y colocación de iluminación en distintas calles del pueblo.

Se está arreglando y remodelando la plazoleta Monseñor Fortunato Antonio Rossi, donde hoy ya cuenta con un mural en estilo mosaiquismo, con una importante inversión del Municipio en todo ello.

Durante la temporada de verano y producto de la importante sequía que azota la provincia, hemos tenido problemas con el suministro de agua corriente en algunos barrios de nuestro pueblo; pero el Municipio nunca estuvo ajeno e inmediatamente dio soluciones a los problemas. En el barrio chilecito, se compró un nuevo motor para la extracción de agua, ante la inutilización del que tenía, con una inversión de más de 150000 pesos. En tanto, en el B° Ñanderoga y zonas aledañas, también se dio solución al problema de escasez de agua que perjudicaba a los vecinos, invirtiéndose más de 300000 pesos en una nueva perforación con motor y cañería para alimentar y duplicar el caudal de agua por hora, del tanque de suministro instalado en el lugar.

Estamos trabajando a diario en una problemática a afecta a la mayoría de los conglomerados urbanos en el mundo: la basura. Hoy en día, Ramada Paso cuenta con un servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en forma gratuita, barrido y limpieza de calles sin cobro alguno y un sistema de separación de residuos, depósito y disposición final de material orgánico en un lugar perfectamente acondicionado para ello. Como también, están concluyendo las obras de un galpón donde se depositan y funcionará una máquina compactadora para el material reciclable producto de la basura. Podemos decir, que Ramada Paso está haciendo historia en esta materia e inclusive ha sido felicitada por los responsables del GUIRZU, autoridad aplicación local provincial, cuando nos visitaron para inspeccionar las obras que estaba realizando el municipio local.

No podemos olvidar los recientes sucesos catastróficos que azotaron a la provincia, y de la cual, nuestro pueblo no estuvo ajeno, que lamentablemente afectaron importantes bienes patrimoniales de familias de productores locales. Los incendios también se produjeron en Ramada Paso, y el Municipio estuvo presente colaborando con logística y personas para sofocar los mismo, junto a los bomberos, voluntarios, la policía, los vecinos y los mismos damnificados. Hoy, gracias a Dios y la Virgen de Itatí, la lluvia ha traído alivio a las zonas afectados y las llamas se han extinguido, pero no debemos olvidar los momentos de zozobra que han tenido en vilo a toda la población.

Hemos comenzado un proceso de modernización del Municipio de Ramada Paso, con la restructuración orgánica y rediseño en el trabajo en equipo que se realiza día a día. Se ha adquirido equipamiento en tecnología y mobiliario, que permitirán indudablemente mejorar la forma de trabajo que redundará en la celeridad, eficiencia y eficacia en la labor cotidiana de servicio a la Comunidad.

Estamos remodelando las instalaciones de la Casa del Artesano, en uno de cuyos sectores funcionará el Juzgado de Faltas Municipal, dándole jerarquía necesaria a otro de los poderes del estado municipal, la justicia de faltas. También, en un lugar contiguo a este, dentro del mismo complejo de la Casa del Artesano, estamos acondicionando un lugar que a futuro próximo funcionará una Unidad Postal de Correo Argentino, un anhelo reclamado desde hace tiempo por lo pobladores de Ramada Paso.

En materia de seguridad, hemos acrecentado la colaboración con la Comisaría local y otras Fuerzas de Seguridad Nacionales, aunando esfuerzos para brindar el mejor estado de seguridad a las personas que habitan nuestro pueblo, sus bienes privados y los bienes de dominio público.

También, continuamos colaborando con las instituciones escolares de la Comunidad, con el apoyo logístico en materia de limpieza y mantenimiento de las escuelas, como asimismo, con la afectación de Personal Municipal que colaboran en las tareas de limpieza y atención a los chicos en forma diaria.

Estamos comenzando con un proceso de integración y fortalecimiento a los pequeños productores y ferio franquistas locales, que consistirá en inversión monetaria, asistencia técnica y apoyo logístico en la comercialización de sus productos. En este sentido, recientemente y ante a emergencia agropecuaria decretada por el gobierno provincial, se han inscripto a productores afectados por la sequía e incendios para la ayuda económica que permita paliar en parte sus pérdidas.

En materia social, de Lunes a Viernes el Municipio realiza la cocina para familias carenciadas y necesitadas de la comunidad, llegando a la distribución de más de 60 raciones, que permiten ayuda al sustento alimenticio de las personas que más lo requieren; a lo que se suma, la distribución de módulos alimentarios que son otorgados al Municipio por el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Acción Social.

También, continúan las gestiones de trámites ante los organismos correspondientes, para el otorgamientos de beneficios sociales, como jubilaciones, pensiones, AUH, progresar, etc., que demandan constantes trámites por parte del Personas que ingresa la Secretaría de Desarrollo Social y Recursos Humanos del Municipio; como asimismo, la ayuda permanente a personas con problemas de salud, consistentes en medicamentos, gastos de movilidad, estudios médicos clínicos y especializados, traslado de dadores de sangre, etc.

Se colabora en forma permanente con el mantenimiento y limpieza de la Iglesia San Antonio de Padua y la Capilla Santa Rita de Casia, y se están proyectando obras para mejorar la estructura edilicia de estos edificios de nuestro culto católico.

Se están proyectando obras de ampliación en la red del tendido de agua corriente, pretendiéndose la instalación de un tanque de agua, con perforación y tendido de caños que suministre el Barrio 16 Viviendas y zonas aledañas.

Está en proyecto una importante obra, próxima a ejecutarse por un valor cercano a los 20 millones de pesos para la construcción de las 16 cuadras de cordón cuneta en nuestra localidad. Y asimismo, ya concluida la obra del tendido cloacal en el B° 20 viviendas, se está articulando con los vecinos la conexión al tendido principal, lo que significará un imparten avance en materia ambiental para la comunidad.

También, se proyecta la construcción de un edificio destinado a la Casa de la Historia y la Cultura de Ramada Paso y una biblioteca municipal, para revalorizar el patrimonio histórico y cultura de nuestro pueblo, como asimismo, fortalecer e incentivar a los niños, adolescentes y jóvenes a adueñarse de los valores y virtudes que significan el conocimiento y la destreza intelectual.

Seguiremos apoyando a los emprendedores, pequeños productores, industriales, comerciantes y todos aquellos invierten y deseen invertir en Ramada Paso, porque creemos que el Municipio es un factor fundamental en el desarrollo de un pueblo; el Estado Municipal debe estar presente y participar en la formación del esquema económico local, que permita a la gente obtener los recursos necesarios para tener una mejor calidad de vida, y lograr, que las generaciones futuras, puedan encontrar en su terruño la base de una vida sustentable y fortalecida.

Recién empezamos, pero creemos que hay muchas cosas por hacer, en materia educacional, turística, laboral, productiva, deportiva, cultural, ambiental y todo aspecto de la vida cotidiana de nuestro pueblo, porque con trabajo, sacrificio, honestidad, unidad e integración de todos los sectores, podemos continuar en una senda que viene marcada desde hace años, y ha posicionado a Ramada Paso como un Municipio pujante y con un futuro promisorio en la provincia, con un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años y constituyéndose como uno de los lugares dilectos y elegido por muchos para invertir, vivir y desarrollar sus actividades.

Como la agenda es extensa y se siguen incorporando proyectos y cosas, talvez exista materia pendiente con este discurso no se hay escuchado; pero si les aseguro, que hay un Intendente presente, un equipo Municipal de trabajo coordinado, integrado y armónico, y un Concejo Deliberante serio y capacitado, que seguramente tomará las mejores decisiones al momento de proyectar y sancionar la legislación para guiar los destinos rectores del Municipio local y toda su comunidad.

Es todo, muchas gracias y declaro formalmente habilitada la apertura de las Sesiones Ordinarias del HCD de Ramada Paso.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario