jueves, 5 de marzo de 2020

Apertura de sesiones del Concejo: el Intendente Pablo Puyol brindó su informe de gestión

En la Municipalidad de Ramada Paso el jefe comunal presentó su balance de gestión y dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. 


La sesión se desarrolló en el Municipio presidida por el vicepresidente 1º, Rubén Darío Gauto, ante la ausencia del Viceintendente y presidente del cuerpo, don Salvador Antonio Puyol. Estuvieron además los concejales Juan José Goyochea y Marta Segovia. 


Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se invitó al Intendente Pablo Puyol a dirigir a los presentes el informe de gestión. 


El jefe comunal destacó las obras encaradas por el municipio, las acciones de las distintas áreas, los proyectos en ejecución y las proyecciones para lo que resta de la actual gestión municipal. 

Informe del Intendente Pablo Puyol 
Buenas tarde a los presentes y a todos los que nos están siguiendo en vico por las redes sociales. Agradezco la presencia y la invitación por parte del Honorable Concejo para la apertura de sus sesiones ordinarias del año 2020 de nuestra comuna. 

Desde hace unos años que el país viene pasando por momentos difíciles, en lo económico, en lo social, en lo laboral. 


A su vez esto trae aparejado problemas que se acentúan día a día, como ser: la falta de compromiso con el prójimo, la escases de valores enseñados desde las familias y otras instituciones, el poco compromiso de jóvenes y adultos con la Patria y sus valores. 

Pero si bien ello nos lleva a que continuamente dobleguemos esfuerzos para lograr nuestros objetivos, también nos enseña a valorar más cuando lo logramos. 

En el año 2019 nos advirtió que era un año cargado de cambios, de logros compartidos, de trabajo en conjunto, de sueños inalcanzables que luego fueron objetivos y hoy metas cumplidas. 

Somos conscientes de que nuestra gestión es transitoria, por ello debemos entender que solos no seremos capaces de nada, por ello el trabajo en conjunto con la Provincia, la Nación, y las otras instituciones y al comunidad hará que podamos lograr un cambio significativo que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

Relación Provincia – Municipio 
Este año se ha concretado el enripiado de la Ruta Provincial Nº 89, el Atajo, mejorando así la transitabilidad de la misma, junto con ella el arreglo de alcantarillas y cunetas de la misma, obra que ha sido gestionada con el anterior gobernador y concretada por el Dr. Gustavo Valdés. 


Esa oportunidad de inauguración también hemos recorrido el Polideportivo Municipal, ejecutado por el gobernador Ricardo Colombi, para lo cual habíamos planeado la inquietud de brindarnos los tableros acrílicos y contador electrónico móviles, para la práctica de básquet, a fin de agregar más disciplinas deportivas a los deportes locales. Hoy ello es una realidad y dicho polideportivo se estaría inaugurando durante este mes. 

Hace aproximadamente 3 meses iniciamos la construcción de 10 viviendas, de tipo núcleos habitacionales básicos, donde el Gobierno Provincial aporta los materiales y dirección técnica del In.Vi.Co., el Municipio el terreno y servicios de agua y luz, y los beneficiarios la mano de obra, con una inversión que supera los 5.000.000 de pesos. 


Trabajo constante con la Secretaría de Deportes, por lo que se pudo concretar el Tecoverano 2019, el campeonato Amistad y la entrega de juegos de camisetas, pelotas y trofeos a clubes de fútbol. 

Trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social Provincial, para la asistencia a personas damnificadas por las inundaciones, en aporte de cajas alimentarias, frazadas, colchones y otros. 


En conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia gestionamos sillas, pinturas y demás insumos para las instituciones educativas de la localidad, apertura de tres carreras terciarias en la Extensión Áulica Ramada Paso del Instituto de Formación Docente Itatí, en la escuela de Chilecito: Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Administración Pública. 

Aporte del Gobierno Provincial para las fiestas patronales de la localidad. 

Trabajo en conjunto con Nación 
Gestión de pensiones por invalidez, pensiones de 7 hijos y pensiones por vejez. 

Trámites para Asignación Universal, carga de datos de Progresar, carga de Libretas de AUH para ingreso y para turnos, así como también préstamos de AUH a través del CIC, del señor Juan José Goyochea y de la secretaría municipal. 

Trabajo en conjunto con el INTA, entrega de semillas, pollos bebés y otros. 

Obtención de 2 proyectos con la Secretaría de Asuntos Municipales por 400.000 pesos cada uno. Uno de ellos se adquirió equipamiento para el taller de herrería, bloquera y hormigonera; y el otro de ellos se compró artefactos led. 


Inauguración de tramo de bicisenda en Ruta Nacional Nº 12, iluminación acceso al pueblo y comisaría, esto había sido solicitado por el Municipio en el año 2015 y se pudo concretar en el 2019. 

Mediante la compra de los artefactos led hemos realizado la iluminación del estacionamiento del Camping y Balneario Municipal, con columnas metálicas, cables preensamblados de 25 mm y la iluminación de la refacción de la plazoleta La Cruz que Guía tu Camino, en su primera etapa, también de la avenida 13 de Junio frente a la Iglesia San Antonio de Padua en el paseo del Vía Crucis, con un valor aproximado aportado por el Municipio de 300.000 pesos. 

Trabajo municipal con las instituciones educativas 
Aporte de personal de limpieza y cocina para la Escuela Nº 496, la Escuela Nº 182, la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, la Extensión Áulica del ISFD-I y el JIN Nº 34, con un gasto aproximado de 190.000 pesos en el año 2019. 


Festejos patrios en conjunto con las instituciones educativas. Cabe señalar que esto ya lo venimos realizando desde el año 2014 y se realizaron y vienen creciendo esta actividades como ser el desfile del 9 de Julio y el Día de la Diversidad Cultural que también allí se realiza un Encuentro Latinoamericano de Danzas Folclóricas. 

Compra de 3 aires acondicionados y colocación de 6 equipos de aire en la Escuela Nº 496 con una inversión aproximada de 95.000 pesos. 

Limpieza y mantenimiento durante todo el año de los predios de todas las escuelas primarias y del JIN. 

Transporte gratuito a alumnos del nivel terciario para el cursado en Itatí y en Ramada Paso, mediante el mismo hoy contamos con nuevos profesionales en la localidad, con una inversión aproximada de 240.000 pesos. 

Trabajo con instituciones religiosas 
Pintura de la Iglesia de San Antonio de Padua, interior y exterior, trabajo en conjunto con la Misión de Apoyo. 


Pintura, arreglo de sanitarios, arreglo de tanque de agua, cerco perimetral de la Capilla Santa Rita de Casia del paraje Chilecito. También en ese caso hubo aporte de la comisión de apoyo que funciona en esa capilla. 

Traslado constante a capillas vecinas para las fiestas patronales y para la peregrinación juvenil del NEA a los grupos de jóvenes. 

A partir de un personal permanente en la Iglesia San Antonio de Padua se brinda el servicio de limpieza en todo el predio y en el Cementerio local. 

Seguridad Vial 
Seguimos manteniendo la matrícula con la licencia única de conducir, capacitando a los operarios e inspectores que se encargan del trámite. 

Charlas a instituciones educativas. Este año se realizaron 6 charlas, de las cuales 3 se realizaron en la localidad vecina de Itatí, en diferentes niveles educativos, tanto para jardín de infantes, para primario y secundario. 


Concientización sobre seguridad vial en las distintas peregrinaciones, tanto en la peregrinación del 14 de julio de San Luis del Palmar como también de la peregrinación juvenil del NEA. 

Puesto fijo para la concientización y con juegos durante el 15, 16 y 17 de julio en Itatí, concientizando a más de 4 mil personas que pasaron por el stand. 

Celebraciones y actividades recreativas 
Aporte para la conmemoración del día de Santa Rita de Casia, el 22 de mayo, con el aporte de sonido y conjuntos musicales. 

Aporte para la fiesta de nuestro santo patrono, San Antonio de Padua, sonido, escenario, aporte para el almuerzo comunitario y otros gastos. 

Festejo del día del niño en el Camping y Balneario Municipal Curuzú Jaime, con juegos, castillos inflables, payasos, personajes, entrega de juguetes a todos los niños, refrigerio y sorteos de juguetes más grandes y bicicletas. 


Festejo del día de la madre, en el anfiteatro Monseñor Antonio Rossi. Un trabajo realizado en conjunto entre el municipio y los comercios de la localidad. Se realizó un festival folclórico y distintos sorteos de canastos de comestibles, también nos ayudó para este evento el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Canteros. Y también tenemos que destacar que aquí se realizó el aporte económico a la madre con mayor cantidad de hijos que estaba presente, la madre más joven y la madre más adulta. 

Segunda edición de Navidad Porambá en Ramada Paso, esta actividad diferenciada que lanza la temporada de verano en nuestro Complejo Turístico Recreativo Laguna Curuzú Jaime. Es una actividad que se realiza con emprendedores, tanto de Ramada Paso como de Corrientes Capital y se llevan a cabo diferentes actividades y se cierra con conjuntos musicales. 


Corsos en Ramada Paso, tanto en el 2019 como en el 2020. Este año se realizó dos días en la avenida 13 de Junio y un día en el Camping Municipal con un éxito rotundo y la presencia de mucho público, con la participación de la comparsa del pueblo Ñemoboyeré, la murga Caú Yeré y distintas comparsas de localidades vecinas, dos comparsas de Capital, dos de San Luis del Palmar, una de Itatí y una de Berón de Astrada. Todas las noches de corsos se cerraron con conjuntos musicales. 

Actividades de acción social 
A través del CIC, la Secretaría General, el Ejecutivo y el Honorable Concejo Municipal se realizan estas actividades ya que el trabajo se hace totalmente en conjunto, traslado de enfermos oncológicos, a dadores de sangre, a personas en post operación, a las que tienen turnos hospitalarios y en la Anses. 

Entrega de medicamentos y compra de insumos a personas de escasos recursos económicos. 

Entrega de subsidios a familiares de difuntos de escasos recursos, siempre acompañado en todo momento para estas gestiones por personal municipal y concejales del Honorable Concejo Municipal. 

Salarios 
Durante el año 2019 los municipales recibieron un aumento del 30% en sus haberes, con la modalidad de plus. A partir de marzo de este año se blanquearía el 20% de los salarios y se aumentaría un 20% el plus. 

Quiero destacar la actitud del Ejecutivo, Intendente, Viceintendente y el Honorable Concejo Municipal, ya que desde el año 2016 no incrementan sus haberes, aportando de esta forma a todo el mejoramiento, la obra pública y fortaleciendo así la institución que hoy nos toca manejar. 

Obras públicas 
Iluminación de la calle 26 de Septiembre con columnas metálicas y cable preensamblado, con un valor aproximado, aportado por el Municipio de 160.000 pesos. 


Construcción del Circuito Aeróbico, 1ra. etapa de refacción y ampliación en la plazoleta La Cruz que Guía tu Camino, vereda inclusiva, colocación de gimnasio al aire libre y acondicionamiento de planteros, con un valor aproximado, de inversión municipal, de 380.000 pesos. 

Construcción de cocina, pintura total del Jardín Caracolito Madrugón del JIN Nº 34 con una inversión total que asciende a los 290.000 pesos. 

Construcción de pasarela del Balneario Curuzú Jaime, de aproximadamente 110 metros, dentro de la laguna con quinchos, que asciende a 210.000 pesos de inversión. 


Primera etapa del Parque Acuático en el Complejo Curuzú Jaime, para lo cual se construyó una pileta de 8 x 10 metros con una profundidad de 1,70 metros con un costo de 630.000 pesos. 

Compra y colocación de un tobogán gigante de 32 metros de recorrido y una altura de 9,50 metros, con un valor final de 930.000 pesos. 

Construcción de pileta para chicos, con un valor aproximado de 720.000 pesos, que consta de diferentes niveles para los más pequeños que varía entre los 15 centímetros y los 55 centímetros donde queda emplazado un hidromasaje. 

Juego para la pileta de niños, mangrullo polifuncional, hongos revalsantes y palmeras, con un costo total de 350.000 pesos. 

Obras complementarias al Parque Acuático, solárium, cantina, iluminación, casilla de operaciones y motores de operación con un valor aproximado de 280.000 pesos. 

Escenario 360 grados en el camping con un valor de 180.000 pesos, donde en la parte inferior se realizó un depósito que ayuda al funcionamiento del lugar. 

Creemos que el turismo es la base para el desarrollo de nuestra localidad en los próximos años, estratégicamente ubicados al pie de nuestra Virgen de Itatí, atravesado por un corredor bioceánico y con las características únicas que nos da la pasividad del pueblo, el medio ambiente y la cercanía a dos capitales de provincia, Corrientes Capital y Resistencia. 

Seguimos convencidos que este es el camino y así lo transmitimos día a día desde nuestra gestión. 

Las propuestas para el año 2020 y lo que queda de nuestra gestión 

Constitución del Ballet Folclórico Municipal 

2da. Etapa de la refacción de la plazoleta La Cruz que Guía tu Camino 

2da. Etapa del Parque Acuático en el Complejo Curuzú Jaime 

Acondicionamiento de resto bar en e Curuzú Jaime 

Construcción de cabañas 

Construcción de núcleos húmedos para personas de escasos recursos 

Culminación de plaza central de la localidad 

Cambio de tanque de agua y extensión de la red en el paraje Chilecito 

Iluminación de parte del paraje y arreglo de tendido eléctrico que extiende la línea hasta la Capilla Santa Rita de Casia 

Trabajo de lucha contra el Dengue, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, para lo cual el Municipio de Ramada Paso ya cuenta con una moto mochila marca Stihl y acaba de adquirir otra moto mochila para realizar diferentes tratamientos periódicos en instituciones y en domicilios particulares, así como también el trabajo de concientización junto con el CIC y las instituciones escolares. 

2da. Etapa del anfiteatro Monseñor Antonio Rossi 

Iluminación, cerramiento y vestuarios de cancha de 11 jugadores, emplazada en el Complejo Curuzú Jaime. 


Continuar con las gestiones y la relación con la Provincia para poder llegar a acuerdos estratégicos que proporcionen herramientas y que proyecten al pueblo en el desarrollo, fortaleciendo fuentes de trabajo, capacitando a los pobladores y emprendedores, fortaleciendo actividades conjuntas con instituciones, desarrollando actividades que propicien la inversión privada y gestionar vínculos más fuertes con la población para concientizar sobre la realidad y el crecimiento económico plantados sobre el turismo dentro de la localidad. 

Muchísimas gracias, señor concejales y gracias a todos los que nos están acompañando hoy y a todos los que nos están siguiendo por las redes sociales. 

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario