En un emotivo encuentro, se concretó la entrega del objeto utilizado por el soldado de Ramada Paso fallecido en la guerra del 82 y que hace poco lo adquirió un argentino que reside en Londres. Fue recibido por el hermano, Félix, quien viajó desde Corrientes especialmente para el caso.
“Todavía estoy muy emocionado. La verdad fue un momento de gran emoción y agradezco a Matías, a su familia, a la gente que me acompañó y a todos los que posibilitaron mi viaje a Buenos Aires. Este es un gran homenaje a Rafael”. Así resumió sus sensaciones un conmovido Félix Barrios en comunicación telefónica con el diario El Litoral durante su periplo por la Capital Federal.
Félix es hermano del conscripto caído en la guerra de Malvinas y cuyo casco le fue entregado ayer en Buenos Aires, tras ser rescatado de una subasta en Londres por Matías Picchio, un argentino que hace años reside en Inglaterra y que por estos días está en el país visitando a sus familiares.
El encuentro entre ambos se concretó en la tarde del lunes en la ciudad de Buenos Aires, en un salón del Gobierno porteño, donde pasó de manos el objeto que el héroe correntino utilizó en las islas. Ahora, Félix lo trae a Corrientes.
“Estuvieron en la reunión el papá y la mamá de Matías, además de mi hija (Yohana) y dos ex combatientes: (David) el ‘Negro’ Zambrino y Juan Laurato, quien tuvo la gentileza de recibirme en su casa y acompañarme en mi estadía en Buenos Aires. Le agradezco mucho a él y a su familia por tanta generosidad”, señaló Félix.
Durante el encuentro, agregó, “Matías me contó que cuando estaba trabajando en Inglaterra, y como es coleccionista de objetos de guerra, encontró en una subasta un casco de un soldado argentino que combatió en Malvinas. Tenía escrito (en su interior) el nombre de Rafael Barrios. Entonces, googleó y encontró notas que me hicieron en Corrientes (una de ellas publicada en El Litoral en abril de 2018), sobre el viaje que hicimos a Malvinas junto con familiares de otros caídos en las islas”, indicó el hermano de Rafael.
“De esa manera, consiguió mi número telefónico y me llamó desde Londres para contarme del caso y consultarme si quería recibir el casco que usó mi hermano. Obviamente, le dije que sí y bueno... ahora me lo dio y lo llevaré a Corrientes. Fue un gran gesto, un gran homenaje a mi hermano”, resaltó.
“Todo salió perfecto y fue muy emocionante”, dijo por su parte Matías Picchio y destacó el entusiasmo de Félix.
El correntino construir una especie de monumento en el frente de su casa, como homenaje a su hermano y en el que se colocará el casco y las medallas que en su momento se las entregaron en reconocimiento a la entrega de Rafael.
Mientras tanto, continúan los estudios de ADN para identificar el cuerpo de Rafael entre los que fueron inhumados en el cementerio de Darwin, tarea a cargo del equipo de antropología forense en conjunto con la Cruz Roja y una ONG argentina.